Ginebra, Suiza.- La oficina de Naciones Unidas expresó este martes 6 de enero su profunda preocupación por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que estos actos ordenados por el Gobierno de Donald Trump claramente “socavan un principio fundamental del derecho internacional” y hacen del mundo un lugar menos seguro.
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, apuntó en Ginebra que “los Estados no deben amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún otro estado”. Asimismo, desestimó las justificaciones estadounidenses sobre “violaciones a los derechos humanos atroces y de larga data” cometidas por el régimen chavista para explicar la operación militar.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas recordó que lleva una década reportando de forma constante respecto al “continuo deterioro de la situación en Venezuela”. Shamdasani añadió que la comunidad internacional debería dejar en claro que el ataque fue una violación al derecho que hace del mundo un lugar menos seguro, pues “envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”.
“La comunidad internacional debe unirse con una sola voz para insistir en ello”, señaló a los periodistas Ravina Shamdasani, portavoz principal del organismo.
Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, la intervención militar daña la arquitectura de la seguridad internacional y hace que todos los países sean menos seguros, afirmó.
“Envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”, añadió.
Según el Alto Comisionado, el estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas desde el sábado autoriza restricciones a la libre circulación de personas, así como la confiscación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y protesta.
Por ello, “exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”.
Recuerda el comunicado que, como ha quedado claro en sucesivos informes, los derechos humanos en Venezuela sufren un “continuo deterioro” desde hace aproximadamente una década, “han sido violados durante demasiado tiempo” y la situación tras la invasión estadounidense puede empeorar. (El Heraldo de Saltillo)