Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
URGEN VACUNACIÓN EN SIETE ESTADOS QUE CONCENTRAN 85% DE CASOS DE SARAMPIÓN

URGEN VACUNACIÓN EN SIETE ESTADOS QUE CONCENTRAN 85% DE CASOS DE SARAMPIÓN

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Ciudad de México.- David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), urgió a la población vacunarse contra el sarampión, en especial a los siete estados en donde el brote es más alto.

“En la actualidad, entre los casos que han ocurrido este año, tenemos otras entidades que tienen un número significativo de transmisión de sarampión. Son siete estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México”, dijo.

“Siete entidades federativas tienen una tasa por 100 mil habitantes mayor a uno y concentran el 85% por ciento de los casos de Sarampión este 2026”, agregó.

De acuerdo con los datos presentados en la mañanera, Jalisco cuenta con 1,245 casos y una tasa 13.8 por 100 mil habitantes; Colima, 50 casos y tasa de 6.5; Chiapas, 238 contagios y 3.9; Sinaloa, 188 casos y tasa de 3.7; mientras que Nayarit cuenta con 23 y tasa de 1.7; Tabasco, 35 contagios y tasa de 1.4; y Ciudad de México, 120 casos y tasa de 1.3.

Desde Palacio Nacional, Kershenobich apuntó que de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 acumulados en todo 2025 y 2026.

“El mensaje es: tenemos vacunas, tenemos bien identificados dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación”, indicó.

“La gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo, y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote. Si no hubiéramos tenido a la población vacunada, la eliminación que se logró en Chihuahua, y que se está logrando en estas 7 entidades federativas no estaría ocurriendo”, destacó.

Asimismo, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, destacó que la Ssa cuenta con 28 millones de dosis de vacunas disponibles para aplicar, más 14.3 millones que fueron aplicadas el año pasado y lo que va de este.

“Nuestro grupo prioritario son las niñas y los niños entre 6 meses y 12 años, ya que representan la población más vulnerable ante el sarampión. Hacemos un llamado a la población, si una niña o un niño no ha recibido ninguna dosis o sólo recibió una y ya pasaron 6 meses, debe llevarse a vacunar”, indicó.

“Estamos habilitando más de 21 mil centros de salud en todo el país para garantizar el acceso. Para tranquilidad de las familias, si tu hijo o hija ya tiene sus dos dosis está protegido, no necesita un refuerzo adicional”, informó.

“Estamos viendo contagios en personas jóvenes y adultos que no completaron su esquema en el pasado, por eso en las entidades con mayor incidencia estamos vacunando a personas de 13 a 49 años que no recibieron vacuna o que no completaron su segunda dosis”, reiteró.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el cubrebocas se puede ocupar, pero que no es necesario si ya se cuenta con las dos dosis de la vacuna.

“El cubrebocas puede funcionar, pero es importante que si ya tienes las 2 dosis de vacunación pueden utilizar el cubrebocas, peor realmente están protegidos. Si les llega a dar la enfermedad será muy leve porque ya tienen la protección”, subrayó. (El Heraldo de Saltillo)

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

febrero 11, 2026
febrero 11, 2026
Hace 37 minutos  
febrero 11, 2026
febrero 11, 2026
febrero 11, 2026
febrero 11, 2026
Hace 44 minutos  
febrero 11, 2026

Opinion

Afición

Seguridad

La mañana de este martes 4 de enero de 2025, elementos de la Guardia Nacional iniciaron el despliegue anunciado por C...
Hace 1 año  
Por Mauricio Sánchez El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, encabezó la instalación del Consejo de Seguridad y De...
Hace 1 año  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido