Teherán, Irán.- Tras las declaraciones que el presidente estadounidense realizó el pasado 2 de agosto donde sostuvo que existía un plan de negociaciones para mitigar la guerra entre Estados Unidos e Irán. Este último rechazó las declaraciones del presidente Trump.
Teherán, en un comunicado emitido el lunes 3 de agosto, aseguró que, por ahora, no existe ningún diálogo en marcha con Washington o algún acuerdo de paz como lo afirmó Donald Trump.
“Actualmente no estamos negociando con Estados Unidos. Nuestras negociaciones son con Omán para garantizar el paso por el estrecho de Ormuz” señaló Ismail Bagheil, del Ministerio de Exteriores de Irán.
Las declaraciones de Trump contrastan con la postura oficial iraní, pues el mandatario estadounidense aseguró que un acuerdo con Irán “está cerca” y que las conversaciones se retomarían con el objetivo de cerrar un pacto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial de petróleo.
Además, Trump afirmó que Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita le solicitaron abstenerse de lanzar nuevos ataques contra Irán mientras continúan las negociaciones de alto nivel.
Según el presidente estadounidense, esa petición abrió la puerta para privilegiar la vía diplomática antes que una escalada militar; sin embargo, el Gobierno iraní insistió en que no existen negociaciones activas con Estados Unidos y reiteró que cualquier eventual diálogo dependerá de futuras decisiones políticas.
La contradicción entre ambas versiones mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Teherán, así como sobre la estabilidad en el estrecho de Ormuz, un punto clave para el mercado energético internacional. (El Heraldo de Saltillo)