Autoridades estatales y municipales evalúan la disponibilidad presupuestal a fin de realizar obras que permitan una mejor explotación de la presa ubicada en el ejido Las Esperanzas.
José Humberto García Zertuche, secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, explicó que el cuerpo de agua tiene una extensión de 2.5 kilómetros lo que lo convierte en una de las más grandes de la zona, sin embargo, sus condiciones actuales permiten captar solo el 30% de agua.
“De seis años para acá no se ha podido llenar al total de su capacidad, era una de las presas más productivas. Tiene un canal reventado, se había hecho una reparación, pero luego tuvo más daños. Se requiere de una gran obra y hemos tocado puertas en CONAZA, pero de todos es sabido que las dependencias federales no tienen recursos”.
Junto con la Secretaría de Desarrollo Rural se analiza la posibilidad de una inversión conjunta que permita un mejor aprovechamiento para las labores de riego y abrevadero para Las Esperanzas y sus comunidades aledañas.
“Se requiere al menos un millón de pesos, ya estamos en pláticas para ver si podemos entrarle y aprovechar porque sería de gran beneficio para cientos de productores agrícolas y ganaderos”.
La presa de Las Esperanzas se alimenta también de las aguas del Río Patos, en General Cepeda.