Por Pascal Beltrán del Río
Desplazados internos, la tragedia desatendida
Desde hace meses, la Tierra Caliente de Michoacán vive una guerra no reconocida por las autoridades. En sus límites con Jalisco, dos grupos —uno que intenta tomar los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Aguililla y otro que busca prevenirlo— se enfrentan a sangre y fuego.
Desde Jalisco arremete la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, michoacano de nacimiento. En Michoacán resiste una alianza de grupos delictivos, los llamados Cárteles Unidos, entre los que destacan aquellos comandados por Juan José Farías, El Abuelo, y Nicolás Sierra Santana, El Gordo, jefe de Los Viagras.
El conflicto ha vuelto intransitable la carretera federal 120, entre las cabeceras municipales de Buenavista Tomatlán y Coalcomán, que corre casi paralela a los límites de Michoacán y Jalisco. El camino, de 925 kilómetros en total, conecta la Huasteca Potosina con la costa del Pacífico. Son 110 kilómetros los que han sido inutilizados por las zanjas cavadas por los michoacanos para evitar que ingresen los vehículos blindados artesanales, conocidos como “monstruos”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Entre Coalcomán y Tepalcatepec, los pobladores cuentan once de ellas, además de los montículos de tierra y troncos atravesados que impiden la circulación. Para los del primer municipio, la única salida posible es hacia la costa. Si quisieran ir a Buenavista, tendrían que hacer un enorme rodeo por Lázaro Cárdenas, que les tomaría ocho horas.
Pero los cortes en la carretera no detienen la arremetida del grupo delictivo más poderoso del país. Éste ataca también por aire mediante drones armados con proyectiles de mortero, lo que ha obligado a los rivales a construir trincheras con techos de concreto. Una guerra, pues.
En medio de ese conflicto están miles de habitantes de pequeñas comunidades rurales, quienes han tenido que abandonar sus actividades agrícolas por miedo a quedar en el fuego cruzado de las armas de grueso calibre.
Poblaciones y rancherías como Puerto de las Cruces, Los Laureles, La Limonera, Ticuilucan, Plaza Vieja, El Bejuco, Toril del Canzangue, Limoncito, Tamarindos y Las Mesas del Terrenate se han vaciado por semanas enteras o de forma definitiva. Las plantaciones de limón, uno de los productos más importantes de la región, se han quedado abandonadas. En la desesperación, los ganaderos han tenido que rematar sus vacas. Muchos calentanos desplazados de sus hogares se han ido para siempre; otros viven en refugios o con familiares, y vuelven a sus pueblos ocasionalmente sólo para ver lo que ha quedado de sus pertenencias. Hasta el pasado fin de semana había unos 700 refugiados en la cabecera municipal de Coalcomán y unos mil 500 en la de Tepalcatepec.
La falta de comunicación y el temor a la violencia ha limitado los servicios médicos en la zona. A la clínica del IMSS de Coalcomán no han llegado los pasantes que debían reemplazar a los que terminaron su estancia, y hace dos meses que no llegan las vacunas contra covid porque a los Servidores de la Nación les da miedo acudir, me dijeron ayer pobladores.
Las personas que consulté para esta columna me dicen que hay presencia y rondines del Ejército en la cabecera municipal de Coalcomán. Pero “aquí eso no sirve de nada”, me dice uno, muy enojado, “porque acá no está el conflicto, sino en la zona rural”, en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco. Son estampas de una guerra que no figura en el discurso oficial.
buscapiés
Canadá celebra este lunes elecciones generales para integrar su 44ª Legislatura, convocadas con dos años de anticipación. El gobernante Partido Liberal, del primer ministro Justin Trudeau, quizá esperaba una fácil ratificación por parte de un electorado distraído por la pandemia. Sin embargo, un político poco conocido en el inicio de la campaña, Erin O’Toole, líder del Partido Conservador, ha conseguido la atención de los votantes, al punto de que las últimas encuestas lo colocaban empatado o por encima de Trudeau en las preferencias. Veremos qué dicen las urnas y quién puede formar gobierno.