SABINAS, COAHUILA.- La Ley Federal del Trabajo contempla nuevas disposiciones para el reparto de utilidades, así lo señaló el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Sabinas, Ramiro González Muñiz.
El entrevistado dio a conocer que el tema del reparto de este beneficio para los trabajadores viene estipulado en la LFT en su artículo del 122 al 127, existen nuevas disposiciones.
“Cabe señalar que este beneficio se deberá de entregar a los trabajadores dentro de los primeros 60 días siguiente al que debe de pagarse el impuesto anual, que es durante el mes de abril y mayo”, expresó.
Dijo que esto indica que las empresas tienen hasta el mes de junio para pagar las utilidades, eso como máximo y también se han tenido diversas disposiciones por parte del Gobierno Federal.
Explicó que esto establece una guía para el reparto de utilidades que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021, en el que señala que los trabajadores se pretende que tengan un reparto de 57 días de salario, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.
“Existe ahora una comisión a nivel nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y viene una guía para cumplir con las obligaciones en materia del reparto de utilidades que acaba de expedir el Gobierno federal en el mes de marzo del 2022” dijo.
Destacó que es importante que los trabajadores sepan que las utilidades no las establece el patrón, la determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a las ganancias que tuvo la empresa en el ejercicio fiscal del año anterior, es decir, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2021.