MÚZQUIZ COAHUILA.-El 14 Regimiento de Caballería Motorizado organizó una demostración de las acciones que llevan a cabo los jóvenes del Servicio Nacional Militar.
Los participantes señalan que están orgullosos de formar parte de este programa militar, el cual se retomó luego de dos años de estar cancelado debió a la pandemia del Covid-19.
Dentro de las actividades y la disciplina militar en la que participan los jóvenes, ayer también se les dieron pláticas de la manera cómo funciona un arma larga de uso exclusivo del Ejército Mexicano y su cuidado, acciones que son parte de la formación de quienes integran las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El joven José Adolfo Gómez, dijo que el servicio militar nacional es una obligación que tienen todos los mexicanos con nuestro país, «y una vez cumplidas nuestras obligaciones, pasamos a ser una reserva que tiene como objetivo, cuidar la Nación y defender la soberanía e independencia de todos los Mexicanos».
Destaco que para él es importante realizar el servicio militar por que la nación requiere tener una reserva que tiene como objetivo ayudar en la defensa de la soberanía Nacional, pero especialmente en caso de desastres naturales y un sinfín de programas de atención ciudadana que la SEDENA realiza como parte su compromiso con México.
Comentó que los beneficios de cumplir con esta obligación, primero que nada, es la liberación de la Cartilla Militar Nacional, la cual sirve como una identificación oficial e incluso en algunos trabajos es un requisito para los varones este documento y también sirve para algunos trámites gubernamentales.
Dijo que el adestramiento del SMN, se basa en lo que es orden cerrado, adiestramiento físico, paso del combatiente y algunas clases en las que se incluyen derechos humanos y el manejo y uso responsable del armamento.
Por su parte la joven Hilda Sorayda Morales de la Cruz, de 27 años, miembro activo de la Cruz Roja Mexicana y actualmente realiza el SMN en forma voluntaria, dijo que la experiencia del SMN para los hombres es obligatorio de acuerdo a la Ley militar, en cambio para las mujeres es opcional, pero una vez obteniendo la cartilla tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, al igual que los varones.
Dijo que a las mujeres en el servicio militar se les proporcionan los conocimientos básicos de adiestramiento militar, se les fomenta el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios y en caso de requerirse poder apoyar en acciones cívicas, desarrollo y programas de beneficio al país, y que el servicio lo realizan durante 12 meses al igual que los varones, pero que en su caso muy especial siente una gran admiración por las fuerzas armadas.