Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila, llamó a los diversos sectores de la Región Carbonífera a participar en las mesas de trabajo del programa de rescate y diversificación económica de la zona; durante la reunión que se desarrolló este viernes el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.
El funcionario estatal señaló que se trata de dar el siguiente paso y el más importante, el verdaderamente una reconversión de la Región Carbonífera; para sentar las bases y en no más de dos meses, para los resultados en casa una de las mesas de lo que se tiene que hacer en cada uno de los cinco municipios, pero especialmente como región para una reactivación económica.
Precisó que no se dejarán las actividades de siempre, como el carbón y otros productos del sector minero, pues seguirán subsistiendo mientras exista una demanda; pero se trabajará en todo lo que tiene que hacer la región para reconvertirse en un polo de desarrollo como cualquiera de las otras cuatro regiones del estado, ya que el dinamismo económico industrial es muy importante.
Durante dicho encuentro se presentaron cuatro mesas de trabajo, sin embargo, se agregó una quinta; por lo que se pidió la participación de los asistentes, para que en un lapso de dos semanas queden instaladas y a más tardar en dos meses, se den a conocer los resultados, pues aseguró, debe trabajarse en ello.
Un llamado para que, en los siguientes dos meses, empresarios, industriales, comerciantes, sector público de la aldea, diputados locales; se trabaje en las mesas y se llegue a resultados. Que sean ellos, en la región carbonífera, quien presente un plan dónde se incentiven el desarrollo y existan garantías para quienes invierten y sus inversiones lleven a un buen puerto de prosperidad, indicó Bres Garza.
Las mesas de trabajo son: Diversificación Industrial de la Región; Fortalecimiento del Desarrollo de la Región y Promoción Orientada a su Potencial; Aprovechamiento de los Recursos Energéticos de la Nación y Saneamiento del Río Sabinas; las cuales deberán estar conformadas y trabajando en las próximas dos semanas.
Acudieron a dicha reunión Enrique Mier Campos, director general de mejora regulatoria y competitividad de la Secretaría de Economía; Javier Díaz González, Administrador Fiscal General; Jesús María Montemayor Garza y Yolanda Elizondo Maltos, diputados locales.
Diana Guadalupe Haro Martínez, presidente municipal de Sabinas; Tania Vanessa Flores Guerra, presidenta municipal de Muzquiz, Carlos Calderón Orozco, presidente municipal de Juárez, Mario Alberto López, presidente de San Juan de Sabinas.
También se contó con la participación de Rogelio Montemayor Seguy, presidente Cluster de Energía; y Antonio Nerio Maltos, titular de la Comisión de Aguas y Saneamiento del Estado de Coahuila.