SALTILLO, COAHUILA. – El secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores, calificó como poco viable que se efectúe el un bombardeo de nubes en Coahuila para que se generen precipitaciones.
En este sentido mencionó que este método no siempre funciona como en el caso del estado de Nuevo León donde ya se aplicó y no se han recibido las lluvias esperadas.
“Nunca sea descartado, pero si no es opción pues no se va a poner. Eso es lo que yo creo. Eso lo lleva protección civil y CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento)”, comentó.
“Lo que yo sé es que Nuevo León lo ha hecho y no les ha llovido. Entonces tenemos que ser muy precavidos en los modelos de aplicación de programas”, agregó.
El funcionario estatal indicó que anteriormente se ubicaron cuatro polígonos para realizar el experimento, sin embargo, no se encontró una diferencia de metros cúbicos de agua entre el experimento y la caída de lluvia natural.
“Se definieron cuatro polígonos para hacer este experimento y el diferencial que se espera entre la aplicación del yoduro de plata y los históricos de precipitación, no cambiaron. Bueno, no es que no se confíe, lo que pasa que el experimento tiene que durar entre tres y cinco años para ir viendo la viabilidad”, señaló.