SALTILLO, COAHUILA. – El gobierno Federal ha legalizado un promedio de 11 mil vehículos chocolate en Coahuila, lo que significa apenas el 10% de los que se presume circulan en la vía pública, y una cifra muy por debajo de lo que se estimaba al principio del programa, señaló Javier Díaz González, administrador fiscal del Estado.
“Esta cantidad se debe a que los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) tienen muy poca capacidad para otorgar citas a los interesados, y si el ritmo sigue así para el 30 de septiembre, que es la fecha límite, quedarán muchos vehículos sin obtener este beneficio”, explicó el funcionario.
Díaz González agregó que el Gobierno del Estado instaló cinco módulos para apoyar a este proyecto Federal, pero el gobierno no tiene la capacidad de todos los ciudadanos y los interesados han demostrado mucha complicación para obtener una cita, donde 30 o 40 autos se regularizan por módulo.
“Hay que recordar que tenemos más de 110 mil vehículos americanos, y si no hay prórroga será muy difícil que se pueda apoyar a los dueños de este tipo de vehículos, por lo que van a quedar muchas personas fuera del beneficio de este programa”, agregó.
El administrador fiscal calificó como una situación lamentable que el Gobierno del Estado haya tenido que participar con la instalación y operación de cinco módulos, aunque esta es una responsabilidad del gobierno Federal”, aseveró.
Por ahora indicó que habrán de esperar los resultados del programa a nivel nacional para ver si, antes de que concluya el plazo, la Federación puede otorgar una prórroga que permita a los dueños de autos chocolate, obtener una cita y hacer su trámite en tiempo y forma para nacionalizar sus automóviles.