VILLA DE AGUJITA,COAHUILA.- Los mineros trabajadores del pozo “El Pinabete” se presume tenían poco tiempo de que habían sido dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso señalan que algunos fueron registrados el día del siniestro.
Otros señalan que tenían desde enero laborando y hace apenas un mes fueron dados de alta ante el IMSS.
Javier Martínez Valadez, delegado del Sindicato Minero Nacional y Consejero Estatal del IMSS, explicó que estuvieron platicando con representantes del Seguro Social, para pedirles la información y verificar con cuanto estuvieron cotizando los trabajadores de este pozo siniestrado.
“Esta es una laguna que tienen por ahí, pasóen la tragedia de MICARAN, pero en este caso sabemos que si tenían seguridad social porque los compañeros que salieron lesionados, ingresaron a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó.
Señaló que se tienen que esclarecer cuales son los tiempos porque piden cuando se ingresaron a trabajar y cuando se dieron de alta, esta información no se las han dado debido a que existe mucha inquietud porque ya pasó.
Destacó que el patrón siempre debe estar consciente de que si alguien anda trabajando debe estar asegurado.
Por lo pronto ya mandaron el informe al delegado estatal del IMSS con quien solicitaron una sesión por medio de zoom el próximo viernes.
“Han sido diferentes escenarios, pero con la misma tragedia, desgraciadamente la Región Carbonífera nuevamente se da a conocer por este tipo de tragedias que es por lo que nos conocen”, expresó el delegado.