CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.
Detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.
«Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas, fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos», expuso en conferencia de prensa matutina.
Expuso que dicha barrera permitirá «realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate.
«Se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana», declaró el general Sandoval.
Esta noticia fue recibida con preocupación por las familias de los mineros atrapados desde hace seis días.
«Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo, si no quieren que sepamos algo», dijo la señora Celia Cruz, familiar del minero Sergio Cruz.
Agregó que ya es mucha la desesperación y la gente no aguanta. «Lo que queremos es respuestas», añadió.
«¡Válgame Dios!», expresó una familiar del minero Jaime Montelongo.
Ocupan dron
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que personal de la Marina trabajará con un dron submarino, que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta a 250 metros de profundidad.
Este lunes por la tarde se informó que elementos de la Marina comenzaron a sacar pilotes de madera del pozo 4, que estaban obstruyendo el paso, para despejar la zona.