SALTILLO, COAHUILA. – Mujeres que desean adoptar, solicitan de manera anónima y a través de grupos de Facebook, la entrega voluntaria de un bebé para realizar por su cuenta el trámite correspondiente.
Mediante el grupo Only Ladies Saltillo, una mujer busca ponerse en contacto con madres que por alguna razón no pueden, o no quieren hacerse cargo de su bebé.
“Quiero adoptar un bebé. Si alguien sabe con quién puedo iniciar el proceso, de preferencia fuera de Saltillo, ya que es muy tardado, me puede indicar. O si alguien quisiera dar en adopción a su bebé por tema económico, de cuidado o familiar”, se lee en la publicación que se realizó de manera anónima.
Entre los comentarios se observan recomendaciones de otras mujeres, quienes le sugieren hacerlo en trato directo con algún familiar o conocido, e incluso preguntar en la asociación Nacidos del Corazón.
“Es un proceso que vale la pena, para el niño y para los padres. Todo lo debes hacer legal, aunque tarde… En algunos estados se mueve un poco más rápido la lista de espera, Zacatecas es una opción”, comentó una mujer.
ACUERDO PUEDE SER PRIVADO: PRONNIF
Cuestionada al respecto, a través de su responsable de Comunicación Social, la Pronnif señaló que el acuerdo de las partes involucradas en la adopción puede ser privado, siempre y cuando no se lucre con el procedimiento, además de que éste puede ser individual.
“La madre biológica dice ante un juez que desea dar en adopción a su bebé a tal persona, se inicia con el juicio y hasta ese entonces entramos nosotros, cuando nos piden que demos vista en cuanto a las entrevistas a la madre biológica y a la familia que va a adoptar. Pero sí se puede hacer fuera de Pronnif”, señaló Monserrath Rodarte.
Detalló que la dependencia se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, tanto psicológicas, de trabajo social y médicas, que comprueben que los solicitantes pueden constituirse como familia de acogida.
Para finalizar el trámite, y que éste tenga sustento legal, se debe contar con el Certificado de Idoneidad, documento que entrega solo la Pronnif, a donde se puede acudir para resolver cualquier duda o información al respecto. (Con información de EL DIARIO)