TORREÓN, COAHUILA.- Los años han pasado y Acosta después de fincar residencia en Suiza, donde ha logrado la especialización como pianista y director de orquesta, regresa a Torreón para presentarse con la Camerata de Coahuila, orquesta que le ha abierto las puertas como músico invitado, y esta vez como director artístico.
Fue en el aprendizaje formal que la música emergió de sus manos a través de teclas donde percutía el sonido de las cuerdas del piano, Ricardo Acosta quiso interpretar música a muy temprana edad y sus padres decidieron que su maestra sería nada menos que Mariana Chabukiani, entonces tenía seis años de edad.
Rapero lagunero ‘Caporal’ se presentará en Ciudad de México, las funciones para el primer concierto de la temporada otoño-invierno abrirán con un homenaje a Beethoven, el mejor exponente del romanticismo, y se realizarán los días 12 y 14 de agosto en el escenario del Teatro Isauro Martínez.
La segunda parte del programa estará conformada por piezas de Debussy y Ravel, por lo cual el espectáculo auditivo tomará matices expresivos, coloridos, cargados de influencias estéticas, juguetonas y noctámbulas.
“Llegué el miércoles pasado y ayer lunes comencé los ensayos. Ha sido padrísimo, me siento acogido, los músicos de la orquesta responden y me siento en mi casa, muchos de ellos son gente que conozco desde que tenía once años, desde hace ya mucho tiempo. Es un sentimiento muy especial”.
El músico sin duda ha tenido una gran evolución y por lo que respecta a la música de cámara y contemporánea, ha colaborado con Steve Reich, Patricia Kopatchinskaya, Enno Poppe y Patrick Jüdt.
El pianista ha participado en el Festival de Música de Verano de Moscú, en el Blanco y Negro de la Ciudad de México y en las series del Festival de Clase Maestra de Gilmore. “Es un programa especial, estoy muy contento de haber escogido estas piezas, es el Cuarto Concierto para Piano de Beethoven, que es uno de mis conciertos favoritos; yo siempre digo que hay momentos de ese concierto que parece que te está dando el sol en la cara, encandilándote de lo bello que es porque no es el Beethoven intenso, sino uno muy humano, hasta a veces simple. Es un concierto fantástico, esa es la primera parte». Ricardo Acosta refirió que, tras el intermedio, se escuchará Preludio a la siesta de un fauno. Se trata de la primera obra significativa de Claude Debussy basada en un poema coqueto.