SALTILLO, COAHUILA. – La Subdirectora de Planeación Educativa de la SEDU, María del Carmen Ruiz Esparza dio a conocer que 60 escuelas en Coahuila requieren de rehabilitaciones mayores las cuales ascienden a cerca de dos millones de pesos en cada plantel. Bajo este contexto, indicó que las remodelaciones van desde poner cableado eléctrico, colocar bardas perimetrales y resanar daños provocados por vandalismo y robos.
«Son escuelas que tienen daños mayores y que están a cargo del instituto de Espacios Educativos por lo que demandan unas inversiones superiores a los dos millones en cada una por ese motivo no pudimos tenerlas a tiempo. Son escuelas que tienen 16 salones y que requieren un lineado eléctrico que se robaron, además requieren agua y están en situación de desastre», puntualizó.
A su vez precisó que estos planteles deteriorados se concentran en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras; agregó que los inmuebles fueron objeto de vandalismo y robo.
«Aquí en Saltillo en la primaria Lucio Blanco que se encuentra en la colonia Tanquecito que fue prácticamente saqueada nos dejaron nada más las paredes, no hay equipamiento, se llevaron escritorios y ahí se demanda una inversión superior a los 2 y medio millones de pesos por ese motivo no podíamos tenerla lista», expuso la funcionaria.
Al concluir, Ruiz Esparza aclaró que los estudiantes y docentes de estas escuelas retornaron a clases bajo la modalidad virtual y adelantó que posiblemente para el mes de octubre puedan ser habilitadas nuevamente tras las remodelaciones que se necesitan.