SALTILLO, COAHUILA. – El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentó al Cabildo de Saltillo la propuesta de Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).
Durante la sesión de Cabildo presidida por el alcalde José María Fraustro Siller, el titular del IMPLAN, Ricardo Sergio Álvarez García, presentó el plan de acción a fin de enfrentar los desafíos del cambio climático desde el Gobierno Municipal.
Álvarez García recordó que el municipio elabora este Plan de Acción Climática a fin de establecer la política pública de mitigación y adaptación de Saltillo.
“De esta forma cumplimos de manera local con el Acuerdo de París de la Organización de las Naciones Unidas y los compromisos establecidos a nivel nacional para reducir las emisiones de carbono”, indicó.
Especificó que el plan contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el ICLEI de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Instituto alemán Fraunhofer y la sociedad civil del sector público, privado y académico.
Álvarez García refirió que el PACMUN cuenta con un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero en Saltillo y un estudio de vulnerabilidad y riesgos, además de un análisis de escenarios de demanda energética por sectores y las tendencias de las emisiones.
“La parte central del Plan son las estrategias de mitigación y adaptación, para poder hacer frente a los impactos del cambio climático”, aseguró.
SALTILLO VERDE
Asimismo, señaló que este proyecto se complementó junto con el proyecto City Lab, que es parte de la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes de Morgenstadt y tiene por objetivo apoyar a ciudades como Saltillo, Kochi, en la India y Piura, en Perú, para definir una cartera de proyectos que impulsen la sustentabilidad en las ciudades.
“Actualmente se implementa un proyecto piloto de infraestructura verde en una de las plazas en la colonia Brisas, al norte de Saltillo, en la que se tiene un presupuesto de cerca de 1 millón de pesos, apoyado por Obras Públicas de Saltillo y financiado por el Fondo de Iniciativa Internacional del Clima (IKI)”, indicó.
En esta plaza pública se implementan cuatro técnicas de infraestructura verde y azul como Jardines de Lluvia, pozos de infiltración, pavimento permeable y reforestación con el fin de contribuir a la infiltración del agua de lluvia y generar un impacto social y ambiental a nivel local.