SALTILLO, COAHUILA. – El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), Roberto Bernal Gómez, confirmó la presencia de la viruela del mono en la entidad con un solo caso que, aseguró, será dado a conocer por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Desde Torreón, el funcionario estatal manifestó que después de descartar entre cuatro y cinco casos, este es el primero que se confirma, el cual fue revisado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Aunque no explicó en cuál municipio de Coahuila se encuentra el paciente diagnosticado con la enfermedad, mencionó que las medidas sanitarias que se tomarán consideran la aplicación de cercos sanitarios.
Como ya lo manifestó en reiteradas ocasiones, Bernal Gómez pidió a la población no alarmarse, pues aseguró que el contagio se da a través del contacto directo con las lesiones y para ello tendría que haber dormido en la misma cama o secarse con la misma toalla, entre otras cuestiones, además de tener algún tipo de relación íntima con el paciente infectado.
Fuentes internas de la dependencia estatal aseguraron que se trata de una mujer de 33 años, quien llegó a Coahuila de la Ciudad de México para participar en una capacitación, misma que ya se encuentra aislada en un hotel.