PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Los trabajadores de Manufacturas VU votarán por el sindicato que quieran que los represente a fin de mes y estará entre dos opciones: una organización independiente y otra ligada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se trata de la empresa que generó la quinta queja laboral en el marco del T-MEC y que aún está siendo investigada por las Secretarías de Economía y del Trabajo.
Según la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ésta se realizará el 31 de agosto de las 17:00 a 22:00 horas en las instalaciones del centro de trabajo.
Conforme al padrón integrado para la consulta, se ordenó la impresión de 550 boletas de votación.
Los sindicatos que contenderán por la representación de los trabajadores es la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de la Industria Nacional de Accesorios y Maquinaria Pesada y de la Manufactura de Muebles Metálicos de Coahuila, afiliado a la CTM.
Fue el pasado 16 de junio cuando miembros del sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y la asociación civil Comité Fronterizo de Obreras y Obreros (CFO), interpusieron una queja ante el Gobierno de Estados Unidos después de varias violaciones de los derechos sindicales en la planta.
La queja declara que la gerencia de la planta había intentado imponer en la empresa un sindicato de protección, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) después de enterarse de las intenciones de unos trabajadores a afiliarse con la Liga.
Fue el 21 de julio que el gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de poner en acción el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC (MLRR) para la empresa VU Manufacturing, una planta de autopartes ubicada en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, por injerencia sindical, obstaculización a la libre e independiente asociación sindical y diversas violaciones a los derechos humanos laborales de las y los trabajadores.