Jorge Salvador Guzmán, Vicario de la diócesis de Saltillo, comentó que se debe combatir la ola de suicidios con atención profesional, así como espiritual para poder ayudar a personas que atraviesan por situaciones complicadas.
Detalló, que en el círculo familiar se debe prestar atención a cualquier signo de alarma, se debe buscar la cercanía entre familias y atacar los problemas de raíz, para así lograr disminuir las cifras de este tipo de actos.
El Vicario envió sus condolencias a las familias que en estos momentos están pasando por la pérdida de un ser querido a raíz del suicidio, ya que fueron 3 los que se presentaron durante el viernes y sábado.
Dijo que desde 1994 a la fecha, los indicadores de suicidios se han disparado de manera considerable y que tan solo en el año 2021 se registraron alrededor de 8 mil 800 suicidios en el país.
Añadió que afortunadamente en Monclova se cuenta con dependencias que apoyan a personas con algún tipo de problema psicológico o emocional, esto con la finalidad de prevenir auto atentados en las personas.
Informó que de todas las personas que se detectan con algún tipo de problema con tendencia suicida, solo se atiene a uno de cada cuatro, lo que representa un 75 por ciento de personas que no se acercan a recibir algún tipo de atención.
«Estamos en una etapa de vida, donde podemos estar viviendo en la casa, pero siendo completamente desconocidos, la desintegración familiar es otro factor que desemboca en estas decisiones, debemos valorar, escuchar y sobre todo detectar cualquier señal de alarma» comentó el Vicario.
Dijo que se debe operar con más centros de atención, pero que, debido a la disminución de recursos por parte del gobierno federal, la situación se complica, ya que no se cuenta con capital para que los centros de atención o ayuda puedan estar en funcionamiento.
INVITA A CONFERENCIA DE SALUD MENTAL
Informó que durante el mes de septiembre se estará realizando un curso en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Monclova, el cual va a dirigido a personas con problemas emocionales, así como a sus familias.
Mencionó que el curso será completamente gratuito, y lo único que se tiene que hacer para acceder, es acudir al DIF Monclova donde les darán los informes necesarios para ingresar, así como fechas y horarios, estos cursos se implementaran dos veces por año, y en esta ocasión vuelven a manera presencial, ya durante dos años se realizaron en la modalidad en línea.