SALTILLO, COAHUILA. – El fiscal de personas desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, afirmó que en el estado ha prevalecido la cultura de la denuncia, por lo que las personas se han acercado a presentar denuncias de personas que llevan desaparecidas más de una década.
«En Coahuila no hay tema de desaparición afortunadamente. Debido a la confianza en la apertura del gobierno, de los trabajos que se hacen con la comisión estatal, con el Centro de Identificación Humana, la gente ha retomado la confianza y se han presentado personas a denunciar hechos que ocurrieron en 2009, 2010 y 2011 hechos que a final de cuenta debemos de investigar», aseveró.
«Hay que recordar que el delito desapariciones es un delito permanente y que no tengamos a la persona ubicada el delito se sigue cometiendo», dijo.
Por otro lado, el fiscal indicó que actualmente no cuentan con denuncias de desaparición forzadas de personas.
«En el tema de desapariciones no forzadas hay desapariciones voluntarios y ausencias. Durante la pandemia tuvimos muchos eventos donde los jóvenes, hombres y señoritas salían de su domicilio, de su seno familiar, precisamente por el tema del encierro, pero sin que se diera un tema de desaparición», concluyó.