RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Con el regreso a clases presenciales, los comercios locales enfocados en la venta de útiles escolares, calzado y de uniformes recuperaron un 15 por ciento en sus ventas en comparación con el año 2021, así lo reveló el representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ramos Arizpe, Arnoldo Saucedo Aguilar.
“Ya esperábamos un incremento en las ventas con el regreso a clases, sinceramente no calculamos cuál pudiera ser el aumento debido a la incertidumbre que ha generado la inflación, afortunadamente los padres de familia hicieron compras en donde el mínimo de venta se registró dentro de los 500 pesos”.
Arnoldo Saucedo, recordó, que si bien en el ciclo escolar anterior se realizaron clases semi presenciales, se tuvieron pérdida hasta de un treinta por ciento en papelerías y zapatería, mientras que en las tiendas de uniformes se registró una pérdida de hasta el 80 por ciento, por lo que algunos comercios formales pasaron a caer en la informalidad.
Debido a lo anterior, el representante de la CANACO declaró que es necesario que el ayuntamiento genere una estrategia que permita a los negocios adquirir un crédito que amortigüe los embates económicos provocados por el alza en los precios, pudiendo ser, una política pública establecida por la autoridad local.
“Necesitamos que las autoridades municipales creen una bolsa económica aplicada a los comercios locales, la cual pueda darnos una ventaja para amortiguar las situaciones difíciles, además de despuntar en las ventas y así salir adelante “, puntualizó.