Lejos quedaron los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometía un crecimiento económico anual del 6 por ciento.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá solo tres por ciento en 2022, 2023 y 2024 y no 5 ni 6 por ciento como prometió al inicio de su administración.
Al realizar un recuento de los indicadores económicos de México durante 2022, el mandatario mexicano afirmó que la economía mexicana está en plena recuperación tras la caída que se tuvo en el segundo trimestre de 2022 a causa de la pandemia de COVID-19.
“Nos caímos por la pandemia, nos levantamos relativamente pronto y nos hemos ido recuperando. Ya tenemos más crecimiento que antes de la pandemia y mi pronóstico es que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos 3 por ciento este año, el siguiente y el 2024, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia”, prometió AMLO en Palacio Nacional.
En este contexto, el titular del Ejecutivo insistió en que la economía mexicana sí crecerá durante su sexenio y no será un sexenio perdido, como pronostican analistas y especialistas económicos.
“No vamos a tener 0 crecimiento en el sexenio. Vamos a tener crecimiento, aunque sea un poco más del 1 por ciento anual durante nuestro gobierno. Esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento que no se veía desde 1933, esto es lo que produjo la pandemia”, señaló el presidente.
“Nosotros estamos poniendo el énfasis en el desarrollo, que tiene que ver con la distribución del ingreso; entonces puede ser poco crecimiento, pero con una mejor distribución de la riqueza, y esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo”, añadió.
Los otros datos
A pesar del pronóstico de AMLO, especialistas, analistas y el propio Gobierno de México tienen otros datos respecto al crecimiento que se tendrá en 2022 y 2023.