El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá esta tarde al secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con quien abordará el regreso a la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
El 2 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la delegación de la FAA concluyó la auditoría para que México pueda recuperar la categoría de la que fue degradado hace más de dos años.
“Vamos a tratar lo de la categoría uno. Porque ya cumplimos todo, todo, todo, todo todo, es como hacerlo bajo protesta, pero para qué, ¿Por qué digo bajo protesta? Primero, porque ¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro gobierno, en otro país, primero.
“Bueno, pero está bien, ya, así están las cosas. Lo segundo es ¿cómo nos quitan categoría uno, si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía categoría uno? ¿Qué pasaba cuando explicaban el operativo 2045? Y entonces categoría uno, entonces la agencia que califica ¿dónde estaba, qué hacían?”, cuestionó el mandatario federal.
Durante los careos, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.
De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, las observaciones que hizo la autoridad regulatoria estadounidense habrían sido satisfactorias, por lo que el reconocimiento de la categoría 1 estaría cerca.
En encuentro con el funcionario estadounidense, que se realizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acudirán el canciller, Marcelo Ebrard; el titular de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
Hace unas semanas se cumplieron dos años de la degradación de la categoría aérea a México, debido a inconsistencias en la regulación de las autoridades de la materia.
Una de las principales consecuencias de que México haya perdido la categoría 1 de seguridad aérea es que las aerolíneas mexicanas están imposibilitadas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
De igual forma, para subsanar dichas observaciones, el Congreso de la Unión reformó las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos. Con las reformas se le dieron a la AFAC atribuciones en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros o de carga, para lo cual ésta podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas a la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.