EFE.- Siete personas han muerto tras un brote de meningitis fúngica vinculado a dos clínicas en Matamoros, a donde estadounidenses viajaron a realizarse procedimientos, según informaron este jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) realizan seguimiento de este brote y actualmente evalúan 34 casos de meningitis fúngica vinculados a las dos clínicas, con nueve casos confirmados, 10 probables y 15 sospechosos.
Desde mayo, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud de Texas habían emitido alertas de viaje después de que se diagnosticaran inicialmente posibles infecciones por meningitis fúngica que condujeron a enfermedad grave y a al menos una muerte en personas que habían regresado de Matamoros.
Los pacientes habían viajado de Texas a Matamoros para someterse a diversos procedimientos (incluida la liposucción) en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, advirtieron los CDC.
“Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó”, subraya la agencia federal en su alerta.
Más de 160 personas están siendo monitoreadas por posibles infecciones de meningitis, que es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.
La enfermedad “es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato”, agregó el organismo.
Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.