Coahuila cuenta con amplias posibilidades de impulsar un transporte de pasajeros suburbano de Derramadero a Ramos Arizpe, que son alrededor de 55 kilómetros de distancia, expuso Juan Pablo Martín del Campo.
El director general en Consultoría Estratégica en Proyectos indicó que para poder concretar la ruta Derramadero-Ramos Arizpe se requieren entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, además de que se tiene una tasa de retorno de la inversión que va de los cinco a los seis años.
El exdelegado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) comentó que Coahuila es sumamente estratégico para las rutas del tren mencionadas por el gobierno Federal, ya que pasarán dos por la entidad, una por Saltillo y otra por Torreón.
“Coahuila es en lo sumo estratégico, queda en una posición logística muy importante por la conectividad y la importancia con Estados Unidos y con el centro de México”, expuso el consultor.
Agregó que es necesario aprovechar esta coyuntura que se tiene con el gobierno Federal y paralelamente impulsar las rutas locales, ya que también hay una ruta de Irritila que conectaría a Torreón, San Pedro y Francisco I Madero, la cual daría un flujo muy importante a la región.
“Cuando la ciudad tiene movilidad se cuenta con crecimiento e incluso libertad, así lo dicen las teorías urbanas, que al dar movilidad la sociedad crece en nivel educativo, social, económico porque acerca a la vida social, cultural, urbana, de crecimiento”, dijo.