Ante la presencia cada vez más constante de fraudes financieros el Diputado Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa para fortalecer a la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para sancionar a este tipo de establecimientos.
“La CONDUSEF supervisa a todas aquellas empresas que se encuentran registradas ante las autoridades, pero no puede actuar ante aquellas que simulan operaciones. Por eso la propuesta es facultarla para que pueda clausurar de forma inmediata los establecimientos que oferten servicios financieros fraudulentos y dé vista inmediata al Ministerio Público para las acciones penales correspondientes”, expuso el legislador.
“Personas sin escrúpulos abusan de quienes de buena fe buscan un mejor rendimiento para su dinero, llegando al grado incluso de acabar con su patrimonio. Ante esto es necesario prevenir por parte de los ciudadanos y actuar por parte de las autoridades.”
Añadió que “La recomendación a las y los ciudadanos antes de contratar, es consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para conocer si realmente cumple con los requisitos legales para ofertar los productos que anuncian.”
“No hay que dejarse llevar por intereses muy superiores al mercado o por pagos muy pequeños para adquirir productos”.
Señaló que la iniciativa es producto de esfuerzos ciudadanos que le hicieron saber la necesidad de intervenir en el tema ante la frecuencia con la que se han presentado este tipo de hechos.
Asimismo, Bueno Zertuche, exhortó a la Comisión a intensificar la difusión de campañas y herramientas para la prevención de fraudes financieros, así como a simplificar y mejorar la accesibilidad de la información para los usuarios en su portal web.
“Existe mucha información, es importante difundirla, pero también simplificarla para que la ciudadanía pueda accesarla y utilizarla para la toma de decisiones”, concluyó el diputado.