El Censo Económico 2024, que se realiza cada cinco años, registra un avance del 13% en Coahuila, consideró Saraí Arroyo Alonso, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Su objetivo, es recopilar información sobre todas las actividades económicas en el país, para generar indicadores relevantes que ayuden en la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.
Durante el trabajo de recolección de datos se van a tomar en cuenta viviendas que desarrollen alguna actividad económica, lo que no van a cubrir es el ambulantaje, no están considerados en los censos económicos, expuso la coordinadora.
Explicó que los colaboradores que hacen el censo económico deben georeferenciar cada punto que vistan, para que en los diferentes productos que trabaja el Inegi, cuente con la información requerida.
Saraí Arroyo manifestó que no se ha tenido ningún desafío fuerte para recopilar la información, salvo la de emitir documentos para que les den acceso a realizar el censo en fraccionamientos cerrados, para lo cual emiten un oficio que avala a los colaboradores del Inegi y a la camioneta que tiene los logotipos institucionales.
Los recopiladores de información del censo económico requieren de un tiempo estimado de 30 minutos al aplicar cada uno de los cuestionarios.