Con la pandemia por coronavirus que afectó la operación del sistema de salud, ahora se registra un rezago en la cobertura de vacunación infantil de entre el 30 y el 40 por ciento, en lo que también ha influido la dificultad en la compra y distribución de los biológicos en el país.
Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Coahuila, recomendó a las madres de familia llevar a sus hijos a las clínicas y centros de salud estatales para que reciban las vacunas faltantes y completen el esquema de vacunación, sin importar que sean derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
“El rezago no es nuevo, con la pandemia hubo un descenso importante en cuanto a los porcentajes de cobertura de vacunación en general en todo el mundo. Desafortunadamente, los países en vías de desarrollo tuvieron un porcentaje más grave en cuanto a la disminución en la aplicación de vacunas”, expresó.
El miércoles, la Fundación Colibrí advirtió que en colonias de Saltillo y Ramos Arizpe han encontrado un grave rezago en la cartilla de vacunación, con menores que sólo han recibido una o dos vacunas desde su nacimiento, lo que pone en riesgo su salud.
“El desabasto se acentuó durante la pandemia, sin embargo, en los últimos años se ha ido regularizando poco a poco. Hoy contamos con el cuadro básico completo para el abastecimiento y complementar los esquemas que no están cubiertos debidamente, el mes pasado iniciamos una campaña intensiva para complementar esquemas, principalmente ofertando la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, parotiditis y rubeola”, dijo el funcionario.
Asimismo dijo que también se encuentran con una campaña intensiva para la aplicación de vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), en niñas de edad escolar.
Pidió a las familias revisar las cartillas de vacunación de sus hijos y si identifican falta de una vacuna, acudan a las clínicas y centros de salud, donde se cuenta con espacios de Medicina Preventiva, donde se les puede dar la atención y orientación, pues el rezago en vacunación es del 30 al 40 por ciento.
En todas las jurisdicciones sanitarias, aseguró, se cuenta con vacunas suficientes para complementar la cartilla de vacunación para atender incluso a niños migrantes.
Asimismo, informó que a nivel nacional se emitió una alerta sanitaria por 4 casos de sarampión detectados en pacientes, ninguno en Coahuila, sin embargo, se mantiene una vigilancia epidemiológica.
El primer caso se reportó a principios de marzo y esta semana se detectaron tres más. En Estados Unidos también han emitido alertas, aunque allá suman brotes más grandes.