Washington. La agencia antidrogas estadounidense dará pasos para reclasificar a la marihuana como una droga menos peligrosa, según se enteró The Associated Press, un cambio histórico que podría tener consecuencias en todo el país.
La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería el uso medicinal del cannabis y el hecho de que es menos susceptible al abuso que otros narcóticos. Sin embargo, no llegaría a legalizar directamente su uso recreativo.
La medida, confirmada el martes a la AP por cinco fuentes que hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar del tema públicamente, elimina el último obstáculo regulatorio que quedaba para que la agencia pueda aplicar su mayor cambio de política en más de 50 años.
Una vez sea aprobada por la oficina presupuestaria, la DEA aceptará comentarios del público sobre la posibilidad de sacar a la marihuana de la clasificación I —donde están la heroína y el LSD— para moverla a la clasificación III —donde están la ketamina y algunos esteroides anabólicos— tras recibir una recomendación del Servicio de Salud y Servicios Humanos federal. Luego del periodo de comentarios públicos y tras la revisión de un juez administrativo, la agencia publicará la determinación final.
La medida surge luego que el presidente Joe Biden pidió una revisión de las leyes federales sobre la marihuana en octubre de 2022 y avanzó para indultar a miles de ciudadanos encarcelados por simple posesión de la droga. Biden también le ha pedido a líderes estatales y locales tomar medidas similares para anular condenas por tenencia de marihuana.
“Los antecedentes criminales por posesión y uso de la marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en diciembre. “Demasiadas vidas han quedado trastocadas debido a nuestra actitud fallida hacia la marihuana. Es hora de corregir esos errores”.