El Congreso del Estado le dio entrada a una iniciativa, para incluir en la Ley Orgánica del Poder Legislativo la organización del Parlamento Infantil y Juvenil.
La iniciativa busca modificar el Artículo 238 BIS de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en la que se propone que se deberá desarrollar anualmente las jornadas del parlamento infantil y/o juvenil, como órganos de participación ciudadana, de deliberación y debate, que permita a niñas, niños y jóvenes coahuilenses desarrollar el análisis, la exposición y discusión social y política de asuntos de interés en el Estado.
Además, deberá fomentar el conocimiento de las prácticas parlamentarias.
El pleno o la diputación permanente de este Congreso, organizará mediante convocatoria las jornadas del parlamento infantil y juvenil, en la que se establecerán los requisitos y procedimientos para su instalación y desarrollo.
En la exposición de motivos se advierte que este ejercicio parlamentario, se ha consolidado a través de los años, pero se limitaba a un tiempo preciso, es por eso que hoy, proponen, que se lleve a cabo indistintamente en el pleno o en la diputación permanente, debido al dinamismo de los grupos poblacionales a los que está dirigido.
Señalan que la permanencia habla, de que todo está en continuo cambio, que nada es para siempre, ni aquellas cosas que van bien en la vida, ni las que va mal, obliga a abrir espacios y momentos para que las niñas, los niños y los jóvenes coahuilenses puedan expresarse con total libertad.