Los centros de salud de la Región Centro de Coahuila que pertenecen a la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, han reportado cortes de electricidad, resultado de las sobrecargas que ha presentado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció el jefe de la dependencia, Faustino Aguilar Arocha.
Con motivo de la sobrecarga eléctrica que se genera en México, por las altas temperaturas, la CFE ha realizado diversos apagones en todo el país, y las áreas donde se encuentran la cámara fría jurisdiccional y el Hospital general Amparo Pape de Benavides, no son excepción.
Los apagones en estos edificios corresponden a los bajones eléctricos que se dan de manera general en los sectores o colonias donde se ubican dichos centros de salud, cuestión por la que se ven interrumpidos en sus labores debido a no tener acceso al servicio de agua y no poder usar los instrumentos que dependen del suministro, sin embargo, estos últimos no han resultado con daños por esto mismo.
La prioridad del Sector Salud en cuanto al tema es mantener con energía eléctrica de manera permanente a la cámara de refrigeración en el edificio jurisdiccional, puesto que ahí se encuentran las vacunas en condiciones para su conservación y el Hospital Amparo Pape de Benavides debido a la alta afluencia de pacientes, a la par de los procedimientos de urgencia que realizan.
“El Hospital Amparo Pape siempre tiene su planta de energía por si un día sufre de ello siga funcionando, nosotros (Jurisdicción) también tenemos nuestra planta de emergencia para mantener a la cámara fría donde se resguardan las vacunas, inmediatamente si se va luz por cualquier motivo entra inmediatamente la planta de emergencia” explicó Aguilar Arocha.
De momento, seguirán atentos a las notificaciones que emita el propio personal de salud ante estas situaciones, con el objetivo de verificar que ningún equipo médico resulte dañado por estos apagones.