Monclova celebró su 335 aniversario con la entrega de la Presea “Alonso de León” a dos ilustres ciudadanos, José Alberto Mtanous Treviño y la escritora Lilia Sánchez de la Fuente
En el marco del 335 aniversario del municipio de Monclova, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Mario Dávila Delgado, entregaron la Presea “Alonso de León” a dos distinguidos ciudadanos. En este 2024, los galardonados fueron José Alberto Mtanous Treviño y la escritora Lilia Sánchez de la Fuente, esta última fallecida recientemente, por lo que el reconocimiento fue recibido por sus familiares.
Esta presea es un galardón que reconoce a ciudadanos destacados por su talento, experiencia y trayectoria en diversos ámbitos profesionales, contribuyendo a enaltecer el nombre de la ciudad.
MTANOUS Y SU TRABAJO DESTACADO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS
José Alberto Mtanous fue el primero en recibir este reconocimiento. Nacido en Monclova el 15 de febrero de 1976, ha destacado por su amplia trayectoria en el campo de la Astronomía, siendo incluso reconocido por la NASA de Estados Unidos.
A temprana edad, estudió la Licenciatura en Física en el Tecnológico de Monterrey y, posteriormente, recibió una beca por parte de una fundación sueca para la Cooperación Internacional de la Educación Superior. Cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, y actualmente cursa un posgrado en Inteligencia Artificial en el Tecnológico de Monterrey.
RECONOCIMIENTO A LILIA DE LA FUENTE
La segunda Presea “Alonso de León” se dedicó este año a la fallecida escritora Lilia de la Fuente Ruiz, cuyo reconocimiento fue recibido por sus hijos.
Lilia de la Fuente nació el 1 de enero de 1940. Su madre, María Luisa Gutiérrez, maestra de Artes Plásticas, poetisa y pintora, y su padre, el profesor Ernesto De la Fuente Jiménez, quien fue fundador de la escuela Secundaria Federal Número 24, le mostraron el camino del arte y la cultura.
Lilia de la Fuente desarrolló un amor por el arte en diversas manifestaciones. Comenzó con la declamación a una corta edad y, a los 14 años, escribió el poema “La alcaldía”, que le hizo ganadora de un premio nacional y fue publicado en un libro.
Muchos niños de Monclova participaron en concursos escolares con sus poesías.