La subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Jorge Alberto Salcido Portillo, ha anunciado que se implementarán estrategias y protocolos para prevenir este tipo de delitos en el futuro, con un enfoque en la protección de los estudiantes
En Coahuila, al cierre del ciclo escolar 2023-2024 se dio un total de siete bajas entre trabajadores de la educación por delitos sexuales.
“Cerramos con unos siete, y algunos de ellos aún están en proceso judicial, que incluyen docentes y trabajadores de apoyo a la educación, también a los administrativos”, informó la subsecretaría de Educación Básica en Coahuila.
Según el subsecretario de Educación, Jorge Alberto Salcido Portillo, buscarán en este año realizar estrategias para evitar este tipo de actitudes y delitos por parte de los trabajadores de la educación.
“Vamos a tener protocolos que vamos a seguir tanto con alumnos, con padres de familia y con los docentes para poder evitar todas estas situaciones anómalas y reprobables que se puedan dar”, manifestó Salcido Portillo.
El subsecretario aseguró que están generando estrategias que den como resultado un fuerte blindaje para los menores y estudiantes, para evitar que se den este tipo de agresiones en su vida estudiantil.
“Tenemos el taller intensivo que se va a realizar en la próxima semana, de lunes a viernes, que es el consejo técnico escolar, para poder programar el ciclo escolar, y ahí mismo se va a ver este tema. También, periódicamente vamos a tener reuniones virtuales en Zoom con padres, alumnos y maestros”, mencionó el encargado de la subsecretaría de Educación Básica en Coahuila.
Confirmó que dentro de los protocolos de acción de la secretaría se contempla la baja temporal de sus labores de manera inmediata en cuanto surge una denuncia, y son cesados de sus funciones en caso de que los tribunales los sentencien como culpables.
A los que se les haya dado el fallo en su contra, se les da el cese inmediato y la separación del empleo; los que salen libres de culpa se reintegran a sus labores. Mientras lleven un proceso judicial, se retiran de la función hasta obtener un fallo.