En una emotiva ceremonia, la talentosa compositora Lilia de la Fuente fue honrada con la presea post mortem Alonso de León, que fue entregada a sus cuatro hijos y demás familiares por el Alcalde de Monclova, Mario Dávila, en el marco del 335 aniversario de la Fundación de Monclova.
Con la presencia de sus cuatro hijos: Irasema, Martha, Liliana y Melchor, se llevó a cabo el protocolo de la ceremonia en el lobby de la presidencia municipal, donde se leyó una reseña que abarcó parte de la vida y trayectoria de la querida compositora que se entregó a través de sus letras y canciones a su pueblo.
“Nos sentimos fue felices toda la familia, estamos muy orgullosos de que se reconozca toda la labor que ella siempre realizó, siempre pensando en la mujer, en la igualdad, en México, siempre luchando”, expresó Irasema Sánchez De la Fuente, su hija mayor.
Resaltó que, su madre quien lamentablemente falleció el pasado 25 de julio, fue una de revolucionaria, quien siempre trabajó para que el esfuerzo y la capacidad intelectual de las mujeres fuera reconocido.
Detalló que doña Lilia de la Fuente escribió muchos poemas y canciones para Monclova y no solo para esta ciudad sino para los 38 municipios de Coahuila, dejando un gran legado por lo que será siempre recordada por todos los coahuilenses.
“Fue una mujer fuerte, audaz e inteligente, trabajadora, nunca se rindió, siempre estuvo de pie, un gran ejemplo para las mujeres”, expresó.
LILIA DE LA FUENTE RUIZ: SEMBLANZA
Lilia de la Fuente Ruiz, fue una mujer fuerte, audaz, decidida y empoderada; defensora de los derechos humanos de personas diferentes, de las mujeres y los niños. Su estandarte era la equidad y la justicia.
Lilia nació en Nueva Rosita, Coahuila, el 1 de enero de 1940. Hija de María del Pilar Ruiz Gutiérrez, maestra de artes plásticas, poetisa y pintora; y del profesor Ernesto de la Fuente Jiménez, reconocido educador y pionero de la educación secundaria y fundador de la Escuela Secundaria Federal 24.
La cuna de Lilia de la Fuente se desarrolló en un ambiente de cultura, esta herencia despertó en ella un profundo amor al arte en diferentes manifestaciones.
Empezó declamando en la escuela y a sus escasos 14 años, escribió un poema titulado: “La Alcancía”, este la llevó a obtener un premio nacional y fue publicado en un libro de poesía de aquellos años.
Muchos niños y niñas de nuestra localidad, participaron en concursos escolares con sus poesías.
Lilia, encontraba inspiración en las cosas más triviales de la vida.
Su pasión por la poesía crecía día a día; cada poema fue una experiencia, una historia, deseos, amor, enojo, decepciones, sueños y el enorme amor por México, Coahuila y sus municipios.
Tanto que en su legado dejó grabados el corrido de Coahuila y un corrido a cada municipio del estado.
Muchas de sus canciones son interpretadas por artistas de la talla de Jenny Rivera y Los Tucanes de Tijuana y locales como Tencha Alvarado, Norma Falcón y muchos más, la canción “Madre Soltera”, llegó a la pantalla grande y fue una película de éxito.
Fue pionera de la radio FM al fundar junto a su esposo Melchor Sánchez Dovalina la primera estación de banda FM en el norte de México, aquí en Monclova, en 1966. XHMS-FM La 99.5, la frecuencia modulada, como se le llamaba en aquella época y hoy conocida como Super FM.
Lilia de la Fuente Ruiz, deja un gran legado, locutora, compositora y madre. Descanse en Paz.