Para realizar un semáforo que permita a los usuarios identificar cuáles son los establecimientos que otorgan buenas prácticas en sus servicios, la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, iniciará un recorrido en los 147 Establecimientos Residenciales para la Atención de Adicciones registrados ante la autoridad estatal, informó Ángel David Alarcón, director de esta área.
Señaló que la actividad se realizará de acuerdo a lo planeado por el Comité Estatal de Regulación de Espacios Residenciales para la Atención a las Adicciones.
Declaró que durante las visitas que se realizarán a estos establecimientos que atienden personas con adicciones, se revisará que cumplan con las normas federales de atención, además de verificar que no existan violaciones a los derechos humanos, pues esto podría constituirse en un delito.
Alarcón, manifestó que de encontrar violaciones en estos sitios, los anexos podrían enfrentar sanciones legales.
“El objetivo es contar con una semaforización de los establecimientos, para que la gente tenga un punto de partida y conozcan cuáles son los que tiene buenas prácticas”, dijo.
Indicó que si se detecta alguna situación o criterio mayor en el tema de la violación a las normas o a los derechos humanos, se les da un plazo de acuerdo a la gravedad, para que ellos den cumplimiento, pero si el tema es mayor, la sanción es inmediata.