El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que espera tener una respuesta favorable de la Administración federal que iniciará el próximo 1 de octubre para encontrar una solución al conflicto en que se encuentra la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Después de haberse reunido con Lázaro Cárdenas Batel, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, el mandatario señaló la intervención del Gobierno federal es prácticamente la única vía de solución a este prolongado conflicto, que ha afectado a miles de trabajadores.
“Todos sabemos el origen del problema y éste es el pleito entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y los directivos o exdirectivos de AHMSA”, resaltó.
Jiménez Salinas dijo que tras haberse reunido con Cárdenas Batel, ambos coincidieron en la importancia de que esta empresa salga adelante y para ello, se necesita el apoyo del Gobierno federal, considerando que los adeudos que se han acumulado a lo largo de estos años se han vuelto imposibles de manejar por parte del Estado.
“Andamos sacando números, pero son miles de millones de dólares entre pasivos laborales, deudas a Pemex, al IMSS, a la Comisión Federal de Electricidad, al SAT, Infonavit, proveedores y salarios caídos”, indicó el gobernador de Coahuila.
Luego de tener un cálculo más preciso, se habrán de trazar las rutas o vías de intervención, en conjunto con la iniciativa privada, con un plan a corto, mediano y largo plazo, y con el esperado acompañamiento financiero de la Federación.
El gobernador dijo que se tiene una expectativa favorable de que, con la nueva Administración federal, se llegarán a acuerdos ante este conflicto, al considerar la capacidad resolutiva de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.