La Secretaría del Bienestar en Coahuila contratará a médicos y enfermeras para dar servicio a domicilio a los adultos mayores que lo requieran y que sean detectados a través del censo de salud que se levantará en la entidad, aseguró Américo Villarreal Santiago, delegado estatal de la dependencia federal.
“Para eso es el censo de salud. Los servidores de la nación y la gente del Bienestar visitarán a los adultos para conocer su situación y etiquetar cada vivienda, con el fin de saber sus necesidades y en qué condiciones están. Posteriormente se brindará la atención”, indicó.
El funcionario federal dijo desconocer cuándo saldrá la convocatoria para la contratación del personal, pero que el servicio consistirá en una atención básica de primer nivel.
“Hay gente postrada, que no se puede levantar, que están en silla de ruedas y batallan para trasladarse a los centros de salud”, comentó.
Mencionó que la sede de este personal médico será en las oficinas delegacionales, ubicadas en el bulevar Fundadores.
COORDINACIÓN CON EL IMSS
Aunque destacó que este programa será adicional al servicio domiciliario que otorga el IMSS Coahuila, Villarreal Santiago dijo que habrá una coordinación con el Instituto: “Nosotros tendremos a médicos y enfermeras que visitarán los domicilios acompañados de los servidores de la nación”.
En este sentido, aseguró que las recetas, el medicamento y la proveeduría de lo necesario para el programa será con el IMSS.
Apuntó que en caso de que se registre alguna necesidad específica, la persona será referenciada o trasladada: “Se canalizarán a hospitales de segundo o tercer nivel con los esquemas del servicio público del IMSS Bienestar”.