Al estar cerca la temporada navideña en la que, por tradición, las familias colocan un árbol decorado al interior de sus hogares, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Susana Estens de la Garza, pidió el optar por adquirir árboles sintéticos reutilizables para evitar la tala ilegal y desmedida de ejemplares naturales ante su alta demanda.
Consideró que otra opción es la de comprar pinos en maceta que se ofrecen en viveros, ya que al terminar las festividades decembrinas se pueden trasplantar o conservar de esta forma con los cuidados necesarios.
“Yo creo que lo mejor es que tengan un árbol de plástico, yo tengo el mismo desde hace 20 años, lo guardo y lo saco. Si van a usar un árbol natural sería ideal que esté en una maceta y que posteriormente se pudiera plantar, eso sería lo ideal”, comentó.
“Hay proyectos también como los de Profauna, que existe la posibilidad de rentar un árbol. Te lo rentan por la época navideña, luego se les regresa y se va a plantar, se sigue cuidando; hay diferentes opciones para ser responsables con nuestra naturaleza”, abundó.
La mañana de este martes, junto al rector Octavio Pimentel Martínez, y comunidad universitaria, la funcionaria estatal participó en una jornada de reforestación en la Ciudad Universitaria de la UA de C Campus Arteaga, a través de la cual se plantaron 67 árboles nativos.
“Los árboles se están plantando en sitios que están perfectamente visibles para los alumnos, podrán ellos hacerse cargo, en medida de lo posible, de estos árboles”.