Para proteger la economía de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que en Coahuila dirige Galio Vega, lanzó un exhorto para que, en esta 14 edición de El Buen Fin, realicen compras informadas que se adecúen a sus necesidades.
A unos días de arrancar esta actividad comercial a nivel nacional, la dependencia aconsejó que antes de adquirir algún producto, revisen y comparen los precios días antes, para conocer si realmente hay descuentos.
Para ello, recomendó que se utilice la herramienta “Quién es Quién en los Precios (QQP)”, mismo que puede consultarse en la página web www.profeco.gob.mx.
Pidió además elaborar un presupuesto para no superar la capacidad de pago, así como realizar una lista con los productos o bienes que se requieren y pueden adquirir, dependiendo de las necesidades.
La Profeco, indicó que al momento de pagar se elija el método más conveniente, es decir, si es a meses sin intereses, en bonificaciones de pagos en efectivo o con tarjetas bancarias.
Explicó que, en caso de pagar con crédito, es importante revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán.
Alertó de que los consumidores no deben olvidar solicitar y guardar los comprobantes de compras, pues estos serán de utilidad en caso de aclaraciones o de quejas.
Para quienes realizarán las compras en línea, la Profeco sugirió que se realicen en tiendas digitales oficiales o en las plataformas donde se pueda confirmar la información de identidad del vendedor.
Esto, dijo, se puede realizar revisando el sitio web, donde deberá contener el domicilio físico publicado, los números telefónicos y cualquier medio de contacto, en caso de que sea necesario.
Respecto a las ofertas y promociones, la Profeco pidió revisar bien los términos y las condiciones especiales y aplicables a las mismas, así como la política de cambio o devoluciones.
Entre otras recomendaciones, refirió que, al realizar cualquier pago o confirmación de compra, se debe verificar que las páginas cuenten con las condiciones de seguridad como es el https:// y un icono de candado cerrado. En estos casos, los consumidores deben desconectarse al término de la sesión de compra.
Recomendó evitar comprar en redes sociales, pues en su mayoría no se tienen datos del contacto del proveedor, lo que dificultará su localización en caso de incumplimiento.