Se trata de la Estrategia de Adaptación Basada en Ecosistemas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de noviembre de 2024.- El alcalde José María Fraustro Siller presentó la Estrategia de Adaptación Basada en Ecosistemas, estudio que permitirá formalizar y decretar criterios ambientales como parte integral de la planeación urbana, asegurando que las futuras administraciones puedan continuar construyendo sobre este sólido fundamento.
Para ello se trabajó a través del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural y de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Se utilizó tecnología avanzada en análisis territorial y se llevaron a cabo recorridos en terrenos no urbanizados de Saltillo para determinar aquellas áreas que brindan servicios ambientales y que deben ser protegidas para garantizar que los procesos naturales continúen generando beneficios para la ciudad.
“La Estrategia de Adaptación Basada en Ecosistemas es más que un documento técnico, es una hoja de ruta que sienta las bases para que esta visión se transforme en el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal y que ayudará a catalogar hacia dónde debe crecer la ciudad y qué usos de suelo deben asignarse con base en sus características naturales”, mencionó el Presidente Municipal.
Ricardo Álvarez García, director del IMPLAN, agradeció el compromiso del Alcalde para generar información técnica que permita tomar mejores decisiones a mediano y largo plazo.
Gabriela de Valle del Bosque, coordinadora de Sustentabilidad y Cambio Climático del IMPLAN, explicó que el estudio refiere temas como áreas que regulan el clima por la vegetación que tienen, zonas de recarga de acuíferos, áreas que ayudan a mejorar la calidad del aire, espacios recreativos y de ecoturismo, áreas con valor científico y de investigación, aprovisionamiento de materias primas, agricultura, minerales y zonas para mitigar catástrofes naturales, entre otras.
La síndica Mayela Hernández Valdés, presidenta de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Ayuntamiento, reiteró que esto es un paso crucial en la consolidación de un modelo orientado a la sustentabilidad y resiliencia ambiental.
“Hoy sumamos esta iniciativa que refuerza el compromiso de Saltillo con el bienestar ambiental. Reconocemos la visión y el compromiso del Alcalde ya que con su liderazgo tenemos mejores herramientas de planeación”, dijo.
Durante la presentación estuvieron presentes también Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural del Municipio; representantes de Profauna y de Conservación de San Lorenzo A. C; así como directores municipales.