La recomendación se basa en quejas de familias de niños con discapacidad, quienes señalaron la falta de adecuación en los planes de estudio y omisiones en los procedimientos de inclusión educativa
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió su primera Recomendación General desde su fundación, dirigida a la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) debido a deficiencias en el manejo de la inclusión de personas con discapacidad en las aulas del Estado.
La recomendación, número 01/2024, se originó tras una investigación de oficio realizada por la CDHEC, a raíz de un considerable número de quejas recibidas durante los últimos tres años (2022, 2023 y 2024) de parte de las familias de niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con la investigación de la CDHEC, los menores con discapacidad han experimentado la falta de adecuación de los planes de estudio, los cuales no han sido modificados conforme a los avances y cambios en el tiempo. La comisión también encontró omisiones en los procedimientos de inclusión para estos niños, lo que motivó la conclusión de que la SEDU estaba violando al menos un derecho humano relacionado con la educación inclusiva.
“El estudio arrojó que la SEDU ha cometido sistemáticamente violaciones a los Derechos Colectivos, particularmente en lo relacionado al derecho a una educación inclusiva”, detalló la CDHEC en su resolución.