La activista y abogada lagunera Sofía Díaz informó que esta semana se llevó a cabo la segunda reunión para analizar la situación de Coahuila en materia de violencia contra la mujer.
“Ya está conformado el grupo institucional y multidisciplinario, contamos con especialistas tanto académicas como de la sociedad civil, quienes realizarán un informe pormenorizado sobre la situación real de Coahuila”, señaló Díaz, representante de Abogadas Laguneras.
Hace seis meses, asociaciones civiles de La Laguna solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitir una alerta de género ante los asesinatos registrados en el estado. Sin embargo, el proceso ha sido lento debido a la falta de perfiles para integrar el grupo interdisciplinario y a la transición administrativa por la desaparición de Inmujeres.
“Nos encontramos con algo que nunca había ocurrido en ningún proceso de alerta: el Instituto Nacional de las Mujeres va a desaparecer y será reemplazado por la Secretaría de las Mujeres. Esta nueva secretaría apenas se constituyó jurídicamente en el Congreso, y realmente comenzará sus labores hasta el próximo año. Nos encontramos en este periodo de transición”, explicó la activista.