Coahuila trabaja en coordinación con representantes del gobierno Federal para recibir a los migrantes mexicanos que serán repatriados de Estados Unidos por las diferentes fronteras que colindan con el norte de la entidad, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas, previo a que Donald Trump, asuma el cargo como presidente.
El Mandatario adelantó que se realizará un operativo conjunto con instituciones municipales, estatales y federales para atender la situación que se pudiera generar en las ciudades fronterizas como Piedras Negras y Ciudad Acuña, “se habrán de esperar los detalles del operativo a conocer en las próximas semanas”.
Por el momento, Jiménez Salinas mencionó que ya se tienen vistos puntos logísticos y albergues para brindar atención a los migrantes una vez que pisen suelo mexicano, a quienes se les garantizará una buena atención mientras son repatriados a sus ciudades y estados de origen.
En entrevista explicó que la iniciativa de repatriación de Estados Unidos es parte de la nueva política migratoria de la Federación que pronto dará inicio, una vez que Donald Trump asuma la presidencia del vecino país.
“Nosotros ya tenemos lugares clave para instalar puntos logísticos, si le queremos llamar puntos de acopio o albergues, para que una vez que haya un proceso de repatriación fuerte de mexicanos, podamos contar con esa logística, y que una vez que pisen suelo coahuilense nos podamos coordinar con la Federación para que lleguen sanos y seguros a sus estados de origen”, puntualizó el mandatario estatal.
QUE MEXICANA ‘ATERRICE’ EN RAMOS
Además de las negociaciones que lleva a cabo con la iniciativa privada el titular de Servicios Aeroportuarios del Estado para atraer a empresas de aviación comercial al aeropuerto Plan de Guadalupe, Manolo Jiménez compartió que de manera paralela se busca que el Ejército Mexicano, quien opera la empresa aérea “Mexicana”, pueda tener un vuelo comercial entre la Región Sureste y otros puntos del país, justo ahora que están en un proceso de reestructuración de rutas aéreas.
“Estuve con el Secretario de la Defensa Nacional y tuve la oportunidad de platicar con el general Covarrubias, quien tiene bajo su mando las empresas que son del Estado y que administra el Ejército, para que puedan intervenir en este proceso que pudiera significar una nueva opción para la Región Sureste”, afirmó.
MAYOR APOYO A MUNICIPIOS
Durante la reunión de trabajo que sostendrán los alcaldes y gobernadores de todo el país con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Coahuila dijo que esperan que se les brinde más apoyo para temas importantes como el de la seguridad.
“Pienso que es importante que desde la Federación se fortalezca más a los municipios, que se apoye a las policías municipales, un acierto pudiera ser el regreso del Fortaseg, para que los municipios tengan mayor fuerza económica para trabajar estos temas, y nosotros esperamos que pronto haya buenas noticias para todos”, precisó.
EN AHMSA
Finalmente, el gobernador Manolo Jiménez, sostuvo que la propuesta de activar un seguro de desempleo para los extrabajadores de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (Ahmsa) que se presentó en el Congreso de Coahuila, es un tema que está fuera del alcance de su gobienro.
Recordó que el problema del cierre de Ahmsa), se derivó de un pleito político entre el ex presidente de México y el ex presidente del consejo de administración, el cual lamentablemente afectó la calidad de vida de miles de trabajadores en la Región Centro de la entidad.
“Al final de cuentas, este problema concluyó en la quiebra de la empresa, este asunto se ha prolongado tanto, que ya llegó a niveles de solución que sólo el gobierno Federal puede maniobrar porque representa miles de millones de pesos en deudas, aportaciones, laudos laborales, pero afortunadamente hubo un compromiso de la presidenta de México para intervenir y solucionar esta situación”, puntualizó Jiménez Salinas.