Alcalde de Saltillo señala que se mantiene el trabajo coordinado entre las diferentes instancias, en labores de prevención y atención a la población
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 21 de enero de 2025.- El alcalde Javier Díaz González dio a conocer que el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene en activo el Operativo Abrigo de prevención y atención a la población ante el frente frío 24, que propició una temperatura mínima de 6 grados Centígrados bajo cero durante la madrugada de este martes.
En la segunda reunión de seguridad, Javier Díaz González informó que gracias a un trabajo coordinado entre las diferentes dependencias municipales, con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, hasta el momento se reporta saldo blanco.
“Seguiremos muy al pendiente de la población, les pedimos que extremen precauciones y que sigan las recomendaciones para proteger a nuestra gente, en especial a los niños y adultos mayores”, declaró.
Díaz González informó que en las últimas 12 horas fueron resguardadas 18 personas en los diferentes refugios temporales que se habilitaron en la ciudad, en los cuales se les brindó cobijo, alimentos calientes y atención médica.
El alcalde agregó que desde las primeras horas de este martes se monitorean las diferentes vialidades y puentes de la ciudad con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares.
Reportó que a las 7:00 de la mañana se cerraron todos los puentes vehiculares de la ciudad, en los que la Comisaría de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y equipo de la dirección de Obras Públicas dispersaron más de 10 toneladas de sal. Posterior a ello, fueron reabiertos a la circulación de manera paulatina.
Se informó que el monitoreo de las vialidades, así como de los puentes, continuará durante el resto del día y estarán disponibles a la circulación dependiendo de las condiciones de seguridad que determinen las autoridades.
Javier Díaz comentó que debido a las condiciones climáticas, y para proteger la integridad y salud de los trabajadores del servicio de recolección de basura, se suspendió el primer turno, por lo que pidió a la población que hoy recibía durante la mañana el servicio, no sacar la basura a la calle y volver a depositarla el próximo jueves.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil y Bomberos las temperaturas bajas se mantendrán durante el resto del martes y se estima una mejora en las mismas durante la mañana del miércoles.
Ante esto las autoridades exhortaron a la población para que se abrigue, se quede en casa en la medida de lo posible y, en caso de ser necesario, extremar precauciones al circular por la ciudad.
Finalmente, reiteraron la recomendación de tener cuidado con los calentadores de gas y eléctricos al interior de los hogares, además de abstenerse de usar anafres o braseros, por el riesgo de intoxicaciones o incendios.