Un grupo de jóvenes que pasaba el fin de semana en una cabaña de San Antonio de las Alazanas, en la zona turística de Monterreal, municipio de Arteaga, vivió un inesperado encuentro con un oso negro que se acercó hasta su camioneta y hasta la abrió.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo el animal merodea el área sin mostrar agresividad y abre tranquilamente la puerta trasera, mientras los presentes mantienen la calma y siguen las recomendaciones de seguridad para evitar riesgos.
Luego en otra toma se observa al oso mientras intenta ingresar a la cabaña de los jóvenes.
Este hecho se suma a otros recientes avistamientos de osos en la Sierra de Arteaga. A mediados de junio, una osa negra y sus crías fueron grabadas mientras inspeccionaban un Jeep Rubicon amarillo y, en mayo, otro grupo de visitantes reportó el cruce de una osa con sus oseznos por un camino de la sierra.
Aunque las escenas han llamado la atención de turistas y pobladores por su carácter pintoresco, ambientalistas y autoridades advierten que estos encuentros se han vuelto cada vez más frecuentes debido al manejo inadecuado de residuos en la zona. El olor de restos de comida, dulces, líquidos azucarados y otros desechos al aire libre atrae a los osos, cuyo olfato puede detectar alimento a kilómetros de distancia.