El Juez del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, Saúl Camacho Sánchez, condenó a Altos Hornos de México a pagar un finiquito al ex Director de Operaciones de esta empresa Armando Ferriz Domínguez, por la suma de 65 millones 400 mil pesos luego de un litigio donde el profesionista obtuvo sentencia favorable.
El ex directivo de AHMSA, luego del cierre de la empresa en diciembre de 2022, y tras dejar de percibir salarios y prestaciones abrió el litigio 493/2024 en el citado tribunal con residencia en Saltillo a través de una demanda interpuesta por sus abogados.
La sentencia dictada por la autoridad judicial federal laboral fue notificada al Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles a cargo de Ruth Huerta que luego ordenó el pasado 3 de diciembre al síndico Víctor Aguilera acomodar en la lista al acreedor laboral en base al reconocimiento, prelación y graduación de créditos.
Un despacho local de abogados señaló que aún no se define como se pagará a los trabajadores, de tal forma que nadie garantiza que esta cantidad de 65 millones de pesos se vaya a pagar al ex Director de Operaciones de AHMSA porque también habrá que esperar a ver si se vende y en cuánto.
Abundó que son tres opciones de pago; por el Artículo 224 que hace referencia en la ley concursal a la modalidad de Ley Federal de Trabajo que es muy poco; luego el Artículo 225 que establece el pago por la Ley de Concursos Mercantiles y el 221 por los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Puntualizó que será finalmente la Jueza del Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, Ruth Huerta la que determinará sobre el particular luego de la subasta de la empresa donde el objetivo es que los nuevos dueños la adquieran en alrededor de mil 325 millones de dólares para pagar a los acreedores y trabajadores.