Luego de que First Brand Group, compañía estadunidense proveedora mundial de autopartes se declaró en quiebra en Estados Unidos, unos mil 400 trabajadores de su filial Tridonex se quedaron sin empleo en Matamoros, Tamaulipas, y cientos de obreros de las maquiladoras Hopkins y Centrics Parts resultaron afectados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que exigen indemnizaciones.
Hasta el pasado domingo, mil 90 obreros y 300 colaboradores de confianza de Tridonex cumplieron sus turnos de manera regular en las plantas seis y dos, en el Parque Industrial Finsa, pero fueron informados, a través de circulares en redes sociales, que el lunes no se presentaran a laborar por las bajas temperaturas.
Explicaron que desconfiaron del anuncio, por lo que esa misma noche –a pesar de que el termómetro marcó un grado Celsius bajo cero, con sensación térmica de menos 8–, hicieron guardia en los accesos de ambos sitios para evitar que los directivos pudieran sacar maquinaria o equipo de la empresa, dedicada a la manufactura de frenos y autopartes.
First Brand Group se declaró en quiebra el lunes, lo que generó impacto directo en sus filiales, incluida Tridonex; los perjudicados solicitaron apoyo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual instaló mesas de trabajo en el exterior de la maquiladora.
Los obreros hicieron fila para entregar sus recibos de salario e identificaciones, algunos de ellos con antigüedad de hasta de 25 años, que de la noche a la mañana se quedaron sin sueldo y sin prestaciones.
El procedimiento señala que en una primera etapa de conciliación se entregará a la compañía un citatorio para que responda dentro de cinco días hábiles sobre el porqué no está en operaciones y cuál será el proceso para liquidar a los obreros. Si después de ese periodo los representantes de la firma no se comunican, procede la demanda colectiva, a través del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 2032.
Silencio del corporativo
Enrique Salinas, secretario de Fomento Económico de Matamoros, refirió que el corporativo no ha manifestado oficialmente el motivo de su cierre, pero exhortó a los empleados a mantener la calma y apegarse a un proceso legal.
Explicó que las autoridades tienen confianza en que la empresa responda y no haga lo que Componentes Universales y Edemsa, que en 2023 se fue sin indemnizar a cientos de sus colaboradores, dando lugar a litigios que continúan.
Ayer, afuera de las dos plantas de Tridonex había un ambiente de desánimo; los obreros establecieron un sistema de guardias para resguardar los bienes de la compañía con la esperanza de que al ser rematados se puedan costear más adelante algunas indemnizaciones; sin embargo, saben que el proceso puede durar años.
Desde septiembre de 2025, First Brand comenzó su reorganización financiera para solucionar sus problemas, lo cual provocó que, por falta de suministros en las dos fábricas de Tridonex, regresaran a los empleados a sus casas con el “beneficio” de 75 por ciento de su sueldo.
A cuatro meses de tales medidas, la crisis estalló y los empleados se preparan para defender sus derechos, pero reconocen que las expectativas no son las mejores.
Por otra parte, también ayer, en Ciudad Juárez, 260 obreros mantuvieron tomadas las instalaciones de la maquiladora Hopkins, en el parque industrial Gema, a fin de exigir el pago de sus salarios e indemnizaciones, después de que el lunes fueron informados de la suspensión de labores.
Mientras, decenas de empleados hicieron guardia afuera de la fábrica Centric Parts, que pertenece a Brake Parts Inc. (filial de First Brand Group) para evitar el retiro de maquinaria u otros activos y obligar al pago de compensación por despido.
Un abogado de Centric Parts acudió ayer al plantón y señaló a los afectados que “en unos días van a enterarse si lo que quedó de la empresa alcanza para pagar lo que tenían de caja de ahorro y semana de fondo; de momento no se sabe si van a cumplir con esas mínimas prestaciones”.
“No es por maldad o mala fe, sólo se acabo el dinero”
Justificó que la firma “únicamente está avisando; apenas el lunes notificó a México, el proceso viene de Estados Unidos, la situación no es por maldad o mala fe, simplemente se acabó el dinero con el que estaban trabajando y no hay manera de enfrentar los compromisos laborales”.
En un comunicado, la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México anunció un emplazamiento a huelga en dicha maquiladora “con los objetivos de luchar por el embargo de bienes, evitar la descapitalización de la empresa y obligar al pago de los salarios y las liquidaciones conforme a la ley”.
“Derivado del proceso de Capítulo 11 de First Brands Group en Estados Unidos, la caída real de las ventas, los malos manejos financieros y el impacto de los aranceles a insumos de origen chino, la empresa ha determinado el cierre de la mayoría de las operaciones de Break Parts Inc (BPI) en México, ante la falta de interesados en adquirir dichas plantas.”
El sindicato reprochó que la decisión de terminar las operaciones de esas maquiladoras no es responsabilidad de los trabajadores, cuyos derechos serán afectados directamente.
Más compañías en riesgo
La abogada laboral Susana Prieto Terrazas advirtió que hay otras compañías de manufactura automotriz en Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California, y en la región de El Bajío, que también saldrán perjudicadas por la quiebra.
La defensora denunció además que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua colocó urnas afuera de Centric Parts para validar otro sindicato diferente al Fasim y que se facilite la declaratoria de quiebra, “lo que constituye una infamia”.
“La empresa ya no existe, los robó y todavía mandan a su sindicato, junto con el centro de conciliación, cuando no hay de dónde pagar salarios y se robaron la caja de ahorro, que era de los empleados”.
“Que no se acerque ningún trabajador a las urnas, ya no hay empresa y hay votaciones en la calle, facilitadas por el centro de conciliación de Chihuahua, para darle legitimidad a un sindicato que la firma había elegido”, recalcó.