Tres postores se registraron formalmente para participar en la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA), programada para el próximo 27 de febrero. Tras el cierre del plazo para presentar cartas de intención, Fintech e Ignition, Argentem Creek Partners y Lanz International confirmaron su interés en adquirir la siderúrgica, informó el síndico del proceso de quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez. De acuerdo con el calendario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, actualmente se lleva a cabo el análisis técnico y jurídico de las propuestas, revisión que podría extenderse hasta el domingo para verificar que cumplan con los requisitos legales y de solvencia necesarios para avanzar a la etapa de subasta.
Entre los interesados se encuentra Fintech e Ignition, firma vinculada al empresario británico-mexicano David Martínez, inversionista con experiencia en empresas en crisis y presencia en sectores como el financiero y el mediático, donde recientemente adquirió participación accionaria en Televisa en Estados Unidos. También participa Argentem Creek Partners, encabezada por Dan Charman, ejecutivo con más de 30 años de experiencia en mercados emergentes y procesos de reestructuración, quien ya había estado involucrado en operaciones relacionadas con AHMSA durante 2023 y 2024.
El tercer postor es Lanz International, propiedad del ingeniero coahuilense Ángel Efraín Rodríguez, con trayectoria en el tratamiento y manejo de minerales y operaciones en la industria química, petrolera y metalmecánica. Su participación representa una opción de capital nacional dentro del proceso de venta de activos de AHMSA, el cual forma parte del procedimiento de quiebra derivado del concurso mercantil. En este proceso, los trabajadores figuran como primeros acreedores, seguidos de acreedores con garantía y proveedores comunes, y será tras la evaluación de propuestas cuando la autoridad determine qué empresas quedarán habilitadas para competir en la subasta que definirá el futuro de la siderúrgica de Monclova.