La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, exhortó a las instancias federales competentes a establecer una ruta clara para el manejo y resguardo definitivo de los animales que permanecen en el zoológico “El Ranchito Safari”, clausurado este lunes por autoridades ambientales estatales ante la falta de los permisos correspondientes para su operación y de manejo de especies silvestres.
Cabe señalar que, pese a que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila ya dio seguimiento al caso y remitió los oficios correspondientes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha acudido al sitio para atender la situación de las especies, entre las que se encuentran un león, un tigre y varios lobos.
Indicó que corresponde a la instancia federal definir el procedimiento para el traslado y resguardo de los animales, al tratarse de especies silvestres cuya movilización y destino final son competencia de las autoridades.
Este caso fue dado a conocer previamente por El Heraldo de Saltillo, que el pasado 22 de marzo publicó un reportaje en el que se denunciaban irregularidades en el funcionamiento del sitio ubicado en Arteaga, así como malas condiciones para los animales que albergaba.
De acuerdo con esa investigación, el establecimiento no contaba con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila ni con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), requisitos indispensables para operar como zoológico o como una unidad de manejo de vida silvestre (UMA).
Sánchez Flores reiteró que se mantendrá atenta al desarrollo del caso y a las acciones que determinen las autoridades federales para garantizar la seguridad y protección de las especies involucradas.
“En coordinación con Gobierno del Estado tuvimos este operativo en el que definitivamente se clausuró, hasta ahora la coordinación es Gobierno Municipal con Gobierno del Estado, que vimos esta problemática y actuamos de manera conjunta”, señaló la munícipe.
“Hay más instancias que tienen que intervenir y esperemos que se proceda como corresponde, que le den seguimiento sobre todo por el tema del maltrato animal y el cuidado a esos seres sintientes, aquí en el estado de Coahuila ya tenemos una ley que los protege y estamos trabajando de manera conjunta para salvaguardar y vigilar la integridad de estos seres”, concluyó. (OMAR SOTO)