MONCLOVA, COAH.- La falta de avances en la propuesta de compra de Altos Hornos de México (AHMSA) ha generado decepción entre los trabajadores, quienes han comenzado a perder la confianza en el empresario Arturo Domínguez Arteaga, propietario de CIESA. Este martes vence el plazo judicial para que deposite los 56 millones de dólares de garantía que respalden su oferta de mil 400 millones de dólares por la siderúrgica, presentada durante la subasta realizada el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de México.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, señaló que el anuncio de la propuesta generó inicialmente esperanza entre los obreros; sin embargo, la falta de resultados concretos ha debilitado la credibilidad del empresario. Recordó que Domínguez Arteaga y su equipo tuvieron oportunidad de conocer las condiciones de AHMSA, al ingresar en varias ocasiones a las instalaciones de la acerera y visitar las minas de hierro y la Mina 8. La solicitud de una prórroga de 90 días para revisar información de la empresa fue rechazada por la jueza Ruth Haggi Huerta García, quien mantuvo vigente el plazo para cumplir con el depósito.

La incertidumbre aumentó luego de que CIESA difundiera un comunicado en el que aseguró mantener su compromiso de adquirir y reactivar AHMSA y Minera del Norte (MINOSA), además de afirmar que había establecido un acuerdo de coordinación con el síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, para agilizar los pagos laborales. Sin embargo, la Sindicatura desmintió esa versión y negó haber sostenido comunicación, negociaciones o acuerdos con la empresa para organizar el pago de los derechos de los trabajadores. Ante este escenario, Leija Escalante indicó que también existe una propuesta de acreedores garantizados, entre ellos Cargill, Afirme y Petróleos Mexicanos, para conformar un consorcio que se haga cargo de las compañías, aunque esta alternativa contempla igualmente un periodo de 90 días.

El dirigente sindical informó que presentaron un recurso ante la Judicatura para solicitar que el proceso avance con mayor rapidez y se garantice el pago de los finiquitos pendientes, además de insistir en la intervención del Gobierno federal. Lamentó que la crisis continúe afectando a las familias de los extrabajadores y señaló que más de 90 excompañeros han fallecido sin ver resuelta su situación laboral, entre ellos cuatro o cinco durante los últimos 15 días. Este martes será determinante para conocer si Arturo Domínguez cumple con el depósito de garantía, mientras miles de trabajadores y extrabajadores permanecen a la espera de una solución para la reactivación de AHMSA y el pago de sus adeudos.

Publicado por Mauricio